Día de los Muertos en México

DÍA DE MUERTOS EN MEXICO.

VIVA LA TRADICIÓN MEXICANA

la celebracion del dia de muertos en mexico
la celebracion del dia de muertos en mexico

El Día de Muertos en  Mexico es la fiesta más tradicional y colorida de la cultura mexicana.

Una vez al año las almas de los muertos visitan a sus familiares y amigos.  La celebración se lleva a cabo durante de 2 días.  El 1ro. de noviembre está dedicado a las almas de los niños y los bebés, y el 2do. de noviembre a las almas de los adultos.

HISTORIA DEL FESTIVAL

HISTORIA DEL DIA DE MUERTOS
HISTORIA DEL DIA DE MUERTOS

La celebración del Día de Muertos en México tiene su propia historia y se remonta a las antiguas tradiciones de los pueblos indígenas. Incluye rasgos culturales españoles e indígenas, que provocaron la mezcla de las razas, ritos y ceremonias.

De acuerdo a la fe de las tribus aztecas, los muertos siguen viviendo. La muerte es sólo una transición de una vida a la otra y la relación entre los muertos y los vivos nunca se termina.

5 ASPECTOS PRINCIPALES DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS MUERTOS

1 Ofrenda “Bienvenida de los Muertos”

OFRENDA
OFRENDA

Generalizado, que las almas de los seres queridos siempre regresan en el Día de los Muertos, por eso los mexicanos organizan una ofrenda, en cual sirven la comida favorita de los difuntos, bebida, frutas, calaveras, dulces, velas y otros objetos en memoria de los difuntos.  Es importante poner las fotos de los seres queridos, decorados con la colorida flor de muerto (Cempaxúchitl).

2 Iluminando el camino a la casa

Dia de Muertos en Mexico
Dia de Muertos en Mexico

Una parte importante de esta tradición es visitar los cementerios. No importa si es de día o de noche, la familia, los parientes y los amigos van al cementerio y ponen velas sobre las tumbas de los difuntos para poder dirigir la luz a las almas, para encontrar su camino de vuelta a casa.  Y algunos incluso pasan toda la noche en los cementerios. Otros contratan músicos, mariachi en vivo y tocan sus canciones favoritas cerca de la tumba.

3 Humor mexicano frente del rostro de la muerte

Humor mexicano
Humor mexicano

Los mexicanos perciben la muerte de una manera muy peculiar.  En ésta fiesta ellos celebran con alegría, y no con tristeza. Porque para ellos el día de la muerte no es fin de la vida, es  simplemente la continuación en otro mundo.

4 Las Calaveras

Las Calaveras
Las Calaveras

Una calavera es también un símbolo importante para  la celebración del día de muerto. Todas las tiendas están llenas de las calaveras dulces y las figuras esqueléticas.

Su historia se remonta al siglo 20, cuando José Guadalupe Posada creó una calavera de una mujer rica (La Catrina). Con esta calavera él quiso demostrar que la gente rica y exitosa también es mortal, así como todos los demás. Por eso la calavera se asocia con el día de los muertos, y es parte de las ceremonias en este festival.

5 El Agua y El Pan de Muerto, que se comen vivos

El Pan de Muerto
El Pan de Muerto

Dos atributos necesarios de la fiesta, es el agua y el rico pan de muerto. Los Espíritus pueden tener sed y siempre tienen que tomar agua y comer. El pan de los muertos viene en diferentes estilos y formas.  Lo más popular está cubierto con azúcar blanca o roja y con tiras simulando un hueso. También hay otros con formas de esqueletos o animales.

6 Flor de Muertos (Cempaxúchitl)

Flor de Muertos (Cempaxúchitl)
Flor de Muertos

El color de la muerte en prehispánico es  amarillo, por eso flor de muertos se utiliza tradicionalmente en el Día de los Muertos. Las flores atraen las almas de los muertos, por eso con los pétalos hacen un camino amarillo para ubicar camino a la casa para las almas.

La parte más importante de la existencia humana ha sido siempre poder enfrentarse a la muerte sin miedo. Por eso la celebración del Día de Muertos es una representación para mostrar al mundo como los mexicanos se enfrentan con ella con excelencia.

Los lugares más famosos en México para visitar, relacionados con esta tradición del Día de Muertos son: Janitzio, Mixquic y Xochimilco.

festejo dia de los muertos mexico
festejo dia de los muertos mexico

Comparte con nosotros

Share to Google Plus
Share to LiveJournal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.